Redes Sociales

Instagram

626
post-template-default,single,single-post,postid-626,single-format-standard,stockholm-core-1.0.8,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Taxio Ardanaz y Conjunta clausuran sus proyectos de LANDARTE mañana sábado en Murieta y Ayesa

Taxio Ardanaz y Conjunta clausuran sus proyectos de LANDARTE mañana sábado en Murieta y Ayesa

Se evaluarán las creaciones realizadas en el marco del juego de construcción «Murietópoli» y se representará la obra de teatro comunitaria «Cabalga cabalga»

El programa Landarte (www.landarte.es), cuya fase inicial se llevó a cabo en julio y agosto, afronta en septiembre y octubre su segunda fase de ejecución de los proyectos. Así, mañana sábado 2 de octubre, tendrá lugar la clausura de dos de los proyectos: el de Taxio Ardanaz en Ezprogui-Ayesa y el del colectivo CONJUNTA en Murieta.

En el caso del estudio-taller de arquitectura CONJUNTA (formado por Inés Castillo, Felipe Fuentes, Iker Ordoño y Arantxa Satrústegui), mañana sábado, a partir de las 11:00, compartirán con los vecinos de Murieta sus impresiones sobre el proyecto desarrollado en esta localidad y se evaluarán las creaciones realizadas en el marco de MURIETÓPOLI, un juego de “construcción” comunitaria que nace de la necesidad de reflexionar sobre el espacio vallado de “detrás del poli” en Murieta. Como una suerte de Lego gigante, los habitantes de Murieta han contado con 500 pacas de paja para jugar una peculiar partida con la que han podido trabajar la memoria, la observación y la imaginación. 

Titulado “De Chopera a Chopera”, el proyecto de CONJUNTA en Landarte ha pretendido, mediante una dinámica participativa y efímera, “involucrar a los habitantes de Murietaen una reflexión conceptual y de reconocimiento del lugar que desemboque en impulsar un proceso mental de revalorización del antiguo paraje de Espeldoya, verlo desde otras perspectivas más abiertas que sirvan de palanca para aflorar los potenciales frutos de un lugar que lleva tiempo en barbecho”.

Por su parte, el artista Taxio Ardanaz presenta mañana en Ezprogui-Ayesa «Cabalga cabalga», una representación teatral basada en una imagen fija a modo de paisaje humano. Comenzará a las 18:00 con una cabalgata que descenderá desde la iglesia hasta la era. Los participantes, vecinos que han participado en los talleres organizados estas últimas semanas, realizarán una lectura dramatizada de un texto cuyo guion se ha elaborado de forma colaborativa en dichos talleres.

El proyecto de Taxio Ardanaz en Landarte es “una propuesta cinematográfica con referencias teatrales basado fundamentalmente en el diálogo de sus habitantes, en la que toda la acción sucede en un plano fijo y el paisaje humano se transforma siguiendo la trama. Será una creación colectiva en todas sus fases: determinar un elenco de participantes, preparar un guion, identificar a los personajes, buscar las localizaciones, una banda sonora…” El proyecto cuenta también con la participación de la artista Marión Cruza.   

Además de Taxio Ardanaz y CONJUNTA, participan en Landarte la dramaturga Ana Maestrojuán en Murillo el Fruto; la cineasta Arantza Santesteban en Valle de Araitz; el equipo de Pr0t0c0lectiv0 en Valle de Arce / Artzibar; y la artista Katixa Goldarazena en Zubieta.

En octubre finaliza este programa impulsado por el Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana que celebra su quinta edición bajo el lema ‘Cultura contemporánea y ruralidad’ en seis localidades del medio rural de Navarra donde varios artistas y creadoras generarán diversos procesos de creación cultural contemporánea en colaboración con sus habitantes.

Landarte 2021

La edición actual de Landarte mantiene la perspectiva adoptada en 2020, cuando se repensó el programa con la intención de impulsar la participación de la población local en todo el desarrollo del proyecto y subrayar también la importancia de la evolución del proceso (reflexión, encuentro, diálogo) frente a los resultados finales.

Con el desarrollo de este programa se persigue el empoderamiento de las comunidades rurales a través de la cultura contemporánea. Además, se pretende contribuir a la profesionalización del sector cultural y que éste adapte su mirada al medio rural. Y también se busca el impulso de una acción cultural que ensanche la autonomía y la capacidad de decisión de las comunidades y establezca un diálogo real con su territorio, con su patrimonio cultural inmaterial, con la transmisión de sus formas de vida o con su imaginario colectivo.