Redes Sociales

Instagram

360
post-template-default,single,single-post,postid-360,single-format-standard,stockholm-core-1.0.8,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Las bibliotecas de Navarra celebran el Día del Libro con más de 50 actividades

Las bibliotecas de Navarra celebran el Día del Libro con más de 50 actividades

La red de bibliotecas de Navarra se suma a la celebración, este viernes 23 de abril, del Día del Libro con una programación de más de 50 actividades para fomentar el hábito de la lectura, especialmente entre el público infantil y juvenil:  cuentacuentos, lecturas, presentaciones de libros, talleres, visitas, encuentros, conferencias, tertulias, concursos, exposiciones o proyecciones.


El Servicio de Bibliotecas ha elaborado para la ocasión una edición limitada de carnets, ilustrados por las diseñadoras Miren Asiain Lora y Marisa Mantxola, con motivo de la campaña “Territorio Libro – Territorio Libre / Liburu eremua – Eremu librea”, impulsada para conmemorar el 150 aniversario de la Biblioteca de Navarra y el 70 aniversario de la Red de Bibliotecas. Así, las personas que soliciten el carnet de biblioteca estos días recibirán esta edición especial conmemorativa. Marisa Mantxola es asimismo la autora del cartel del Día del libro.

Este año se suman a esta celebración las bibliotecas de Allo, Alsasua, Ansoáin, Artajona, Azagra, Barañain, Beriáin, Cintruénigo, Doneztebe, Falces, Larraga, Leitza, Lesaka, Mensavia, Noáin, Pamplona 8Biblioteca de Navarra, Chantrea, San Jorge), San Adrián, Tafalla, Valle de Aranguren, Valtierra y Villafranca.

Aunque algunas actividades se han celebrado en días previos, y otras se desarrollarán en fechas posteriores, el grueso de la programación se lleva a cabo esta semana, especialmente el viernes 23 de abril, Día del libro. El acto principal de esa jornada tendrá lugar en Pamplona, en la Biblioteca de Navarra, a las 19:00. Se trata de “Lo que vale un libro. Rarezas de un producto (literario) de mercado”, una charla a cargo de Javier García Clavel con la colaboración del Ateneo Navarro.

El 23 de abril también acogerán actividades las bibliotecas de laChantrea (Cuentos y música a cargo del grupo Musas y Fusas, a las 17:30); Ansoáin (encuentro con Samara Velte, a las 18:00);  San Adrián («Viajar con los cuentos» con Loreto Jordana); Artajona (cuentacuentos); Azagra (tertulia «Un amor» de Sara Mesa, a las 19:00); Barañáin y Beriáin (visitas escolares); Cintruénigo (cuentacuentos, a las 17:00; diálogo literario entre las escritoras Maite Sota Virto, Mª Carmen Navascués Capdevila y el público asistente, a las 19:00); Falces (cuentacuentos, a las 18:30); y Mendavia (se regalará una flor con cada préstamo).

La actividad vinculada a la celebración del Día del Libro continúa la semana que viene en varias bibliotecas: Alsasua (presentación del libro «¿Por qué no nos dejáis entrar?” a cargo de su autora, Mari Romero, el lunes 26 a las 18:00; taller infantil “Volando voy, volando vengo”, el martes 27 a las 17:30; charla «Tinta gorri, tinta urdin: mugak puskatzeko literatura» –“Tinta roja, tinta azul: literatura para romper fronteras”– a cargo del escritor Patxi Zubizarreta, el miércoles 28 a las 18:00); Noain (encuentro con Margarita Leoz, el martes 27 a las 18:00; recomendaciones de libros, entre el 23 de abril y el 31 de mayo); Mendavia (charla sobre literatura impartida por Pedro Martínez Sancho, el viernes 30 a las 19:30). 

Además, la biblioteca de Alsasua ha organizado “Rompiendo fronteras”, una guía de lectura que se desarrollará entre el 29 de marzo y el 7 de mayo. Y la biblioteca de Falces convoca el I certamen literario «Relatos al Pilón”, un concurso de relatos cortos de tema libre pero con alguna referencia, aunque sea circunstancial, al encierro del Pilón de Falces. Se pueden presentar obras entre el 23 de abril y el 16 de agosto.

El Día del libro se celebra el 23 de abril coincidiendo con la fecha en la que fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el año 1616. Con esta efeméride, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual mediante el derecho de autor