Redes Sociales

Instagram

674
post-template-default,single,single-post,postid-674,single-format-standard,stockholm-core-1.0.8,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Encuentro con Lara Izagirre y Ane Pikaza sobre las ilustraciones de la película Nora

Encuentro con Lara Izagirre y Ane Pikaza sobre las ilustraciones de la película Nora

La directora del film y la actriz hablarán mañana en Madrid de la búsqueda del personaje a través de las ilustraciones creadas para la película por la propia intérprete protagonista

La librería Ocho y Medio  de Madrid (Martín de los Heros, 11) acoge mañana, miércoles 3 de noviembre, entre 18:30 y 19:30, unencuentro donde la directora de la película NORA, Lara Izagirre, y la actriz protagonista, Ane Pikaza, hablarán de la búsqueda del personaje de Nora a través de las ilustraciones, y compartirán el proceso de creación y las ilustraciones de la película. Un proceso donde ilustración y cine han ido de la mano.  

Durante este encuentro, se mostrarán ejemplos de las obras creadas para la película por la propia Ane Pikaza, que compagina su actividad profesional como actriz con la de artista gráfica. Las personas asistentes se llevarán como obsequio una ilustración de Ane. Como define Carlos Loureda en las páginas de Fotogramas, «Pikaza actúa como ilustra, con finos y sutiles trazos de líneas redondeas, en un estallido de colores suaves pero imponentes».

Y antes de celebrarse encuentro por la tarde, mañana tendrá lugar un pase, a las 10:00, en la Academia de Cine en Madrid (Calle de Zurbano, 3), para académicos. Lara Izaguirre y Ane Pikaza atenderán entrevistas en la academia entre las 10:30 y las 12:00. 

Además, se han organizado próximamente los siguientes pases de NORA, que contarán con la presentación de la directora y la actriz protagonista:

  • 4 de noviembre, a las 18:00, en Cines Golem de Bilbao (Cines Golem). 
  • 9 de noviembre, a las 18:15, en los cines Verdi de Barcelona (Calle Verdi, 32).

La película NORA, segundo largometraje de la cineasta Lara Izagirre («Un otoño sin Berlín, 2015”), es uno de los títulos candidatos a los 36 Premios Goya, organizados por la La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.  La película, ya disponible en las plataformas #VEOMAC, #VEOFEROZ y #VEOFORQUÉ, es la única película de ficción rodada en euskera que aspira a los Goya. La cinta tuvo su estreno en salas de cine españolas el pasado 3 de septiembre –y en Francia el 8 de septiembre– y acumula 10 semanas en cartelera, siendo en este momento la única película en euskera disponible en taquilla.
Actualmente, NORA continúa su viaje por diferentes festivales. Tras participar la pasada semana en la IV edición del Festival de Cine por Mujere y en la cuarta edición del Festival Huellas en Vieux-Boucau-les-Bains (Landas), la película se proyecta hoy, a las 18:00 en Zalla (Zine- antzokia), en Vizcaya, dentro de la 26 edición de la Muestra de cine dirigido por mujeres Zinemakumeak Gara!  Y el próximo 14 de noviembre se podrá ver en la 12ª edición del Certamen de Cine de Viajes de el Ocejón en el Montgó, en Alicante.

Además, el martes 16 de noviembre, la cinta viajará a Nueva York con su directora. NORA será la película inaugural del ciclo de cine vasco en el cine Village East de New York. Lara Izaguirre será la encargada de presentar su película y dar comienzo al ciclo.

El viaje de NORA se inició en septiembre de 2020 con su premiere en la Sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. Posteriormente, la película ha participado en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional du Film de Saint Jean de Luz, Miami Film Festival, Festival du Cinema Espagnol de Nantes, Zinemaldia.cat y la Muestra de Cine de Mujeres de Pamplona, entre otros.

Rodada en euskera, castellano, francés e inglés, la cinta está producida por Gariza Films (“Errementari”, “Una ventana al mar”, “Ya no duermo”), Tandem Films (“No dormirás”, “La boda de Rosa”) y La Fidèle Production (“Akelarre»). Cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, Eurorregión y EiTB. Distribuye Sherlock Films.

Está protagonizada por Ane Pikaza (“Ane”, “Vitoria 3 de marzo”), a la que acompañan Héctor Alterio (“El hijo de la novia”), Naiara Carmona (“La Virgen de agosto”) y Loli Astoreka (“Agur Etxebeste!”). Completan el reparto Itziar Ituño, Ramón Barea, Klara Badiola o Aia Kruse. Escrita y dirigida por Lara Izagirre. Garazi Elorza es la productora ejecutiva. Itxaso Espinal es la directora de producción. Lara Izagirre, Cristina Zumagarra, Pablo Bossi y Jokin Etxcheverria son los productores. La dirección de Fotografía corre a cargo de Gaizka Bourgeaud. La dirección de Arte la firma Izaskun Urkijo. Iratxe Sanz es la responsable del diseño de Vestuario, mientras que Rakel Blázques es jefa de Maquillaje y Peluquería. Jean Minondo es jefe de Sonido. La banda sonora está compuesta por Paula Olaz y Pascal Gaigne.

IZARO es la compositora de la canción original. Un tema que contiene la misma esencia veraniega y espontánea que el film. El tema se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El videoclip está realizado por Marina Palacio y cuenta con más de 100.000 visitas en Youtube.

El segundo largometraje de Lara Izagirre fue uno de los seleccionados, entre más de 250, para participar en el Laboratorio de guión de la SGAE 2018. También participó en el Foro de coproducción Europa – América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde logró la participación en el mercado latinoamericano Ventana Sur 2018.

SINOPSIS

Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes. 

La muerte de su abuelo le dejará en herencia una vieja Dyane 6. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de las de la abuela. 

El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño nada tenía que ver con ella, que sólo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz.