Redes Sociales

Instagram

633
post-template-default,single,single-post,postid-633,single-format-standard,stockholm-core-1.0.8,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El Salón del cómic de Navarra se despide con un mural urbano en Pamplona a cargo de Carlos Almagro y Javier Murillo

El Salón del cómic de Navarra se despide con un mural urbano en Pamplona a cargo de Carlos Almagro y Javier Murillo

El Salón del Cómic de Navarra despide su XII edición dejando una huella en la ciudad de Pamplona. Se trata de una pintura mural de gran formato y plantea un recorrido narrativo, inspirado en el lenguaje del cómic, a cargo de Carlos Almagro, junto a Javier Murillo. Su propuesta plantea una Pamplona futurista y apocalíptica, reinventando elementos característicos de nuestra iconografía. Así, la Ciudadela se convierte en una nave espacial y la célebre fuente del león de Casa Sancena adquiere proporciones colosales.

En la presentación del mural han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena; el codirector del salón, Javier Pérez Zabalza; y el artista Javier Murillo.

El trabajo comenzó el pasado 28 de septiembre y está previsto que se concluya para el domingo 3 de octubre. En concreto, se está pintando junto a uno de los muros del ascensor urbano que une las calles de la zona del entorno de la travesía Concepción Benitez, junto al parque infantil. Se extiende en tres paredes y supone retomar la faceta creadora del Salón del Cómic de Navarra que ha aportado a la ciudad otros murales como el firmado en 2016 por Amaia Arrazola en el Rincón de la Pellejería o el que Arantxa Recio pintó, en 2017, en la calle Descalzos, frente al área de Cultura e Igualdad. En 2019, Idoia Iribertegui realizó su mural efímero en uno de los paneles de la Sala de exposiciones del Condestable.

El proyecto que se están llevando a cabo en el mural se encuentra incluido en el registro de artistas urbanos que elaboró el Ayuntamiento de Pamplona durante el segundo semestre del año pasado a través de una convocatoria pública. Se recibieron 45 propuestas, algunas de artistas individuales y otras creadas por colectivos, de las que 18 estaban impulsadas por mujeres. La elección de este proyecto concreto para ese espacio se llevó a cabo entre el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona y los dos directores del Salón del Cómic de Navarra. Para la selección de los proyectos a la hora de ser ejecutados se tiene en cuenta la calidad del proyecto y su adecuación al espacio propuesto por el área de Conservación Urbana para su realización. 

Carlos Almagro es diseñador e ilustrador. Aunque se formó en diseño de producto, ha centrado su trabajo en el diseño gráfico y la ilustración, sector en el que comenzó a trabajar antes casi de terminar sus estudios. Desde muy joven, una de sus mayores aficiones ha sido el graffiti y la pintura mural, una disciplina que en ocasiones también ha realizado de manera profesional para diferentes entidades tratando de combinarla siempre que puede con las anteriores. Obras suyas pueden verse en céntricas calles de la ciudad como Estafeta o Carlos III. Estos años han sido numerosas las ocasiones en las que se ha presentado a concursos o ha sido invitado a formar parte de exhibiciones de arte urbano, tanto a nivel local como nacional. Se pueden destacar los dos primeros premios consecutivos en el certámen Civigraff, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en el Civivox de Mendillorri.

El pamplonés Javier Murillo está afincado en Barcelona y se dedica también al diseño gráfico, la ilustración y el muralismo. Vinculado al arte y la creatividad desde muy joven, actualmente realiza tanto trabajos de carácter artesanal como proyectos íntegramente digitales.

El Salón del Cómic de Navarra ha acoge este año, entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre, una treintena de actividades que complementarán la oferta expositiva de su 12ª edición, que se celebrará entre el 3 de septiembre y 3 de octubre de 2021 en distintos espacios de Pamplona (Palacio del Condestable, Teatro Gayarre, Geltoki) y Estella (Casa de Cultura Fray Diego de Estella, Museo del Carlismo). Se han programado cinco talleres, encuentros con autores, firmas, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, mercadillo de segunda mano, creación de murales, instalación de escaparates de lectura y diversas propuestas de cine, teatro y música.
 

La programación expositiva del Salón del Cómic de Navarra incluye a Laura Pérez (autora del cartel de esta edición), David Rubín (protagoniza la exposición Sacrificio y ascensión. Quince años de cómics de David Rubín), Begoña Cía (pionera del cómic navarro, el Salón le rinde homenaje con una exposición y la presentación de un libro), Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic por El Arte de Volar), Rafa Ramos (creador del personaje Leo Verdura para El Pequeño País), Pedro Osés y Javier Mina (veteranos autores de Los Apaches de París), Miguel Porto y Fernando Llor (responsables junto a Iñaki Zubizarreta del cómic autobiográfico Subnormal. Una historia de acoso escolar), Mikel Santos ‘Belatz’ (cuya obra El Tesoro de Lucio se transforma en espectáculo audiovisual), además de César Oroz, Carlos  Azagra e Irati FG, que participarán en mesas redondas en Estella.

A diferencia de la mayoría de citas con el cómic, el Salón navarro se centra más en la vertiente más artística y menos comercial de esta disciplina, con el programa de exposiciones, charlas y talleres como eje principal y sin feria de venta. Organizado por la Asociación para la promoción del cómic Tiza, este Salón cuenta con el apoyo económico de Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Pamplona y Estella, Fundación Caja Navarra y OS La Caixa a través del programa Innova y Fnac la Morea.