Redes Sociales

Instagram

869
post-template-default,single,single-post,postid-869,single-format-standard,stockholm-core-1.0.8,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El cortometraje CUERDAS de Estibaliz Urresola tendrá su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

Una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio que cuenta con distribución de Marvin&Wayne

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, se estrenará a nivel mundial en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, cuya 75ª edición se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo de 2022. La obra competirá por varios premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +—  otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie y el coreano Moon yung Huh.

A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes.

La directora recuerda que «hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik – Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local».

SINOPSIS

Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres de la que forma parte corre el peligro de disolverse porque han perdido la  subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo.

Sin embargo, la enorme refinería de petróleo instalada a escasos metros del pueblo y altamente contaminante, ha  ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación.

Mientras las mujeres discuten sus distintos puntos de vista, Rita y su hijo Ramón están inmersos en un proceso judicial para conseguir una baja laboral a causa de la  enfermedad contraída por su hijo tras años de trabajo en dicha empresa.

LA DIRECTORA: ESTIBALIZ URRESOLA

Licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-Bilbao); Edición y Teoría del Montaje (EICTV Cuba); Máster en dirección Cinematográfica (ESCAC) y Máster en Film Business –marketing, distribución y ventas internacionales– (ESCAC). Desde 2011, Urresola ha escrito, dirigido y producido el largometraje documental VOCES DE PAPEL, que fue estrenado en la sección ZINEMIRA del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como numerosos cortometrajes, entre los que destacan ADRI (Escac Films) y POLVO SOMOS (Sirimiri Films), que han recorrido un centenar de certámenes nacionales e internacionales como el Festival de cine Español de Nantes, Festival de Cine documental Alcances, BSFF Brussels Short Film Festival & Market, Guadalajara Film Festival Mexico o el festival de Málaga de Cine Español, donde POLVO SOMOS se hizo con las la Biznaga del Premio del Público y la Biznaga a la Mejor Actriz para Goize Blanco. En 2022, Urresola rodará su opera prima, 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, un largometraje de ficción que ha pasado por importantes laboratorios y mercados internacionales como el European Film Market de la Berlinale, el MFI Mediterranean Film Institute, Premier Plans de Angers o The Screen La Incubadora.

FILMOGRAFÍA

• 20.000 ESPECIES DE ABEJAS (largometraje de ficción en preproducción)
  • CUERDAS (cortometraje de ficción, 2022)
  • POLVO SOMOS (cortometraje de ficción, 2020)
  • NOR NORI NORK – Las declinaciones (cortometraje de ficción, 2018)
  • VOCES DE PAPEL (largometraje documental, 2016)
  • ADRI (cortometraje de ficción, 2012)

LAS PRODUCTORAS

SIRIMIRI FILMS
Productora audiovisual creada en 2019 por Estibaliz Urresola desde donde produce, escribe y dirige diversos contenidos audiovisuales. Basada en el País Vasco, la productora está sensibilizada con aspectos sociales vinculados a la sostenibilidad y el medioambiente, las identidades minorizadas y a la reflexión sobre la identidad y el género, que hacen de sus películas piezas de interés universal. Entre sus trabajos destacan NOR NORI NORK /LAS DECLINACIONES (Festival Alcances de Cádiz); IZUR (Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia San Sebastián); POLVO SOMOS (Zinebi; Festival de Málaga) y CUERDAS (La Semaine de la Critique de Cannes). Sirimiri Films es también Productora Asociada de20.000 ESPECIES DE ABEJAS, el debut en el largometraje de Estibaliz Urresola.

GARIZA FILMS
Productora feminista e independiente que crea y produce proyectos audiovisuales desde 2010. En estos más de diez años de productora ha producido siete largometrajes y cuatro cortometrajes. Sus películas han viajado por festivales de todo el mundo y sus proyectos acumulan decenas de premios. Entre ellos, cabe destacar el premio Goya a Mejor Actriz Revelación para la actriz protagonista de UN OTOÑO SIN BERLÍN en 2016 y los cinco premios Goya de AKELARRE, cinta más premiada en la edición de 2021. En estos momentos, la productora esta inmersa en dos producciones nuevas: 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, opera prima de la directora Estibaliz Urresola; y PELIKULA BATEN BILA,el actual proyecto de Lara Izagirre Garizurieta.

KATZ ESTUDIO
Con base en Getxo (Bizkaia) y creada por Itxaso Frau Terradillos y Ana Angulo Umaran, el objetivo de la productora Katz Estudio es desarrollar y producir proyectos audiovisuales que motiven, conmuevan y aporten nuevas formas de contar historias. Hasta el momento han producido cinco cortometrajes, tres de ellos en calidad de productora asociada: POLVO SOMOS de Estíbaliz Urresola, HIKIKOMORI de Borja Crespo y NO ES COMA de Tamara Lucarini. Recientemente, han estrenado TXANGO, también de Tamara Lucarini, con la que están colaborando en el desarrollo de su próximo cortometraje, PRIORIDADES.