Redes Sociales
396
post-template-default,single,single-post,postid-396,single-format-standard,stockholm-core-1.0.8,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

CAMBIO DE FECHA DE ESTRENO, 4 DE JUNIO La película documental ERRANTES SIN RETORNO, UNA HISTORIA ROHINGYA

CAMBIO DE FECHA DE ESTRENO, 4 DE JUNIO La película documental ERRANTES SIN RETORNO, UNA HISTORIA ROHINGYA

Mélanie Carrier y Olivier Higgins, responsables de este largometraje, retratan, con mirada poética, el día a día de los habitantes del campo de Kutupalong en Bangladesh, el más poblado del mundo
El film cuenta con la colaboración de UNHCR (Acnur) y Save the Children 

El largometraje documental Errantes sin retorno, una historia rohingya, dirigido y producido por los cineastas quebequenses Mélanie Carrier y Olivier Higgins, llegará a las pantallas españolas finalmente el 4 de junio, y no el 28 de mayo como se había anunciado.

Inspirados por el increíble trabajo del fotógrafo Renaud Philippe, Carrier y Higgins decidieron viajar al campo de refugiados Kutupalong en Bangladesh, el más poblado del mundo, para dar voz y retratar realidad visible a la triste situación que vive un pueblo, eternamente perseguido, el de los Rohingya

Errantes sin retorno es un documental profundamente cautivador donde el drama confluye con la luz, donde la poesía y las palabras del refugiado rohingya Kala Miya (Kalam) nos guían e iluminan las complejidades de este lugar que parece haber sido congelado en el tiempo. En 2017, 700.000 personas de la minoría musulmana rohingya huyeron de Myanmar (antes Birmania) para escapar del genocidio y buscar asilo en Bangladesh. Prisioneros de una crisis humanitaria enorme y, aun así poco difundida, Kalam, Mohammad, Montas y otros exiliados quieren que se escuche su voz. Entre la espera y el miedo a la desaparición, el reparto de comida y los partidos de fútbol, dan testimonio de su cotidianidad y de los fantasmas del pasado. Errantes sin retorno es una película a la vez poderosa y necesaria, que nos permite observar la increíble resistencia de estas poblaciones exiliadas y de estos niños que,a pesar del caos, conservan su capacidad de asombro.

Producido por Mö Films en 2020, este documental de 88 minutos cuenta con el apoyo de MELS FUND, el Consejo de las Artes y letras de Quebec y el Consejo Canadiense de las Artes y SODEC. Además, el film cuenta con la colaboración de UNHCR (Acnur) y Save the Children. 

Hasta el momento, Errantes sin retorno ha sido galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cibnéma de la Ville de Québec – FCVQ (Canadá) y es la Pel´ciula ganadora de la sección competitiva, Global Docs, en el festival DOCSMX (México). Además, ha participado en los festivales Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal (Canadá), Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), Festival International du Cinéma Francophone en Acadie(Canadá) y Festival International du Film Francophone de Tübingen (Alemania).



MÉLANIER CARRIER & OLIVIER HIGGINS

(Directores y productores)

Nacidos en la ciudad de Quebec (Canadá), Olivier Higgins y Mélanie Carrier son biólogos de formación. Descubrieron el vídeo mientras documentaban sus numerosas aventuras. En 2007, dirigieron y produjeron el documental Asiemut, que narra su viaje en bicicleta de 8.000 km desde Mongolia a la India. Esta película ganó 36 premios internacionales y se distribuyó en 40 países.En 2010, fundaron MÖ FILMS, productora independiente dedicada al cine documental. Su segunda película, Encounters, seleccionada por el Nacional Geographic Society. Su largometraje documental Québékoisie fue premiado en los festivales RIDM y RIFF. En Errantes sin retorno, Carrier y Higgings aciertan en ilustrar con delicadeza y respeto las consecuencias de un genocidio, que continua tristemente activo, ante la indiferencia de la comunidad internacional. 



PREMIOS Y FESTIVALES

PREMIOS (2020)

  • Premio del público – Largometraje | Festival de Cine de la Ciudad de Quebec – FCVQ, Canadá
  • Ganador de la sección competitiva GLOBAL DOCS | DocsMX,
  • Mejor largometraje documental de México | Festival Internacional de Cine Francófono de Acadia (FICFA)

FESTIVALES

  • Selección oficial en | Encuentros Internacionales de Documentales de Montreal, Canadá
  • Selección Tiempo de historia | Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid, España
  • Premio al Mejor largometraje documental | Festival Internacional de Cine Francófono en Acadia, Canadá
  • Selección en | Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga, Alemania
  • Selección oficial en | Festival de Cine de La Habana, Cuba

Actualmente

  • En competición | Belleville Downtown DocFest, Canadá
  • En Competición | Vistas al mar, Canadá

CRÍTICAS

“Con una hermosa sensibilidad, Errantes sin retorno toma la alegría para exponer el ingenio, la rabia por la vida y la esperanza de estas personas que, sin embargo, tendrían todos los motivos para rendirse” (Cedric Belanger, Le journal de Québec)https://www.journaldequebec.com/2021/02/27/errance-sans-retour-touches-en-plein-cur-par-les-refugies-rohingyas

“Los cineastas no interpretan a occidentales que han venido a aclarar la conciencia: se sumergen en la vida cotidiana del campamento de Kutupalong y llevan a los espectadores a su paso al gusto de una obra tan sensible como inmersiva” (François Lévesque, Le devoir)
https://www.ledevoir.com/culture/cinema/595477/cinema-errance-sans-retour-une-porte-ouverte

“Errantes sin retorno se destaca del pelotón de documentales en los campos de refugiados por rodar lo que allí acontece sin inmiscuirse, dejando que todo fluya, algo muy poco habitual en este tipo de documentales”(André Duchesne, La Presse)
https://www.lapresse.ca/cinema/critiques/2021-02-26/errance-sans-retour/les-reves-devront-attendre.php#

TRÁILER